Loading...

Servicios Tecnológicos

El fortalecimiento de la oferta de servicios tecnológicos – ST para las empresas, se define como un conjunto de servicios que se ofrecen a los sectores productivos, educativos y a la comunidad en general para satisfacer una demanda real.

Se cuenta con escenarios para apoyar a la comunidad SENA y a los territorios con servicios especializados, técnicos y de Laboratorios, en temas asociados a calidad, normalización, acreditación y metrología, para aportar a soluciones a problemáticas de mercado, articulación y formación.
Se clasifican en tres tipologías de servicios:

• Especiales: Producción de servicios TICS, plataformas digitales, diseño, fabricación de prototipos, simulaciones o aplicaciones de plantas pilotos.

• Técnicos: Suministrar información, asistencia y consultoría técnica y tecnológica sobre la operación y mantenimiento de nuevas tecnologías, así como servicios de normalización, metrología y calidad.

• Laboratorios: Realización de actividades de ensayo y calibración.

Estas tipologías están articuladas en la Red de Servicios Tecnológicos del SENA, conformada por catorce (14) mesas técnicas: aguas, alimentos, automatización y TICs, biotecnología, café, construcción y topografía, materiales, metrología, pecuaria, salud y seguridad, suelos, manufactura, transporte, otros servicios. Su finalidad es la prestación de servicios y la ampliación del portafolio de acuerdo con las necesidades identificadas en el SENA y alineados con:

  • Objetivos de desarrollo sostenible.
  • Plan Nacional de Desarrollo.
  • Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sector Agropecuario (PECTIA).
  • Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONPES 3582 de 2009).
  • Política de Transformación Productiva: Un Modelo de Desarrollo Sectorial para Colombia (CONPES 3678 de 2010).
  • Política Nacional de Desarrollo Productivo (CONPES 3866 de 2016).
  • Política Nacional de Laboratorios: Prioridades Para Mejorar el Cumplimiento de Estándares de Calidad (CONPES 3957 de 2019).
  • Política Nacional de Emprendimiento (CONPES 4011 de 2020).
  • Política Nacional de Comercio Electrónico (CONPES 4012 de 2020).
  • Política de Reactivación Económica, las agendas departamentales de competitividad e innovación.

 

El Laboratorio de Metrología del Centro de Procesos Industriales y Construcción del SENA Regional Caldas, es una apuesta que le hace el SENA a través del Ecosistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación «SENNOVA», al fortalecimiento del sector productivo de la región y del país.

Inició sus actividades en el año 2015 desarrollando siete fases que permitieron el fortalecimiento de su personal técnico, equipamiento y trazabilidad de patrones; es así, como finalmente se logra la acreditación en las magnitudes de Longitud y Presión ante el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) en el año 2018, ampliando a la magnitud temperatura en 2020 y actualizando a la versión 2017 de la norma ISO/IEC 17025 en el año 2021; demostrando así su competencia técnica para el alcance vigente a la fecha 17-LAC-018.

MISIÓN

En construcción.

VISIÓN

En Construcción.

SERVICIOS DEL LABORATORIO DE METROLOGÍA

 El Laboratorio de Metrología del Centro de Procesos Industriales y Construcción presta servicios de calibración a personas naturales y jurídicas, no solo internas del SENA sino del sector productivo del eje cafetero y el país.

El Laboratorio de Metrología cuenta con acreditación ONAC vigente a la fecha en:

  • Longitud.
  • Presión.
  • Temperatura.

Código de acreditación 17-LAC-018 bajo la norma internacional ISO/IEC 17025:2017 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración.

Finalmente, el Laboratorio presta servicios de asistencia técnica de 16 y 24 horas en las magnitudes masa, presión, temperatura y longitud para el fortalecimiento de la competencia técnica en métodos de calibración relacionados a las magnitudes mencionadas.

Para mayor información del Laboratorio de Metrología puede ingresar al enlace: https://sites.google.com/view/labmetrologiacpic/

 

SENNOVALAB

SENNOVALAB es el Ambiente de Servicios Tecnológicos en actividades de Investigación, Desarrollo tecnológico e Innovación – I+D+i, del Centro de Proceso Industriales y Construcción, del SENA Regional Caldas.  Hacemos parte del Ecosistema SENNOVA, en la línea programática “Fortalecimiento de la oferta de servicios tecnológicos para las empresas”.

Fomentamos la creatividad, la generación de ideas y oportunidades para construir cultura de la innovación, conocimiento y dar respuesta a las necesidades del sector productivo y del SENA, a través de servicios de asesoría y consultoría en actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en las líneas de Industria, Construcción y Desarrollo de Software.

El proceso de Gestión de I+D+i se ha estructurado bajo la norma técnica colombiana NTC 5801:2018, Sistema de Gestión de la Innovación, para ofrecer servicios con calidad, pertinencia y orientados a la mejora continua.

MISIÓN

SENNOVALAB aporta al desarrollo de la región capacidades técnicas y tecnológicas para la formulación y gestión de procesos de Ciencia, Tecnología e Innovación, vinculando al sector productivo y la academia, y alineado con los planes de desarrollo territoriales, a través de servicios de asesoría y consultoría en actividades científico-tecnológicas y la transferencia de conocimiento, aumentando la competitividad de empresas y comunidades académicas.

VISIÓN

SENNOVALAB para el 2025 prestará sus servicios de asesoría y consultoría en formulación y gestión de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación de acuerdo con la NTC 5801, siendo un referente regional y contribuyendo al desarrollo científico, técnico, empresarial y académico de Caldas.

SERVICIOS DE SENNOVALAB

Para contribuir al aumento de la productividad y la competitividad de las empresas del departamento de Caldas y del SENA, contamos con servicios de asesoría y consultoría en:

  • Formulación de proyecto de I+D+i
  • Gestión de proyecto de I+D+i
  • Transferencias de conocimiento en actividades de I+D+i.

En el siguiente enlace puede ampliar la información sobre nuestros servicios y del Sistema de Gestión de la Innovación:

https://www.sennovalab.grindda.com